TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

SEXTO GRADO

COMPRENSIÓN DE LECTURA  -  PROYECTO DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

 

Si la excelencia quieres alcanzar, con perseverancia, constancia y dedicación debes trabajar”                            

Talleres... para aprender haciendo

Lea, analiza y tenga en cuenta los siguientes ítems:

 

1. La Competencia Interpretativa:

En un escrito informativo, la interpretación está determinada por la claridad de los conceptos y las relaciones de causa – efecto entre las ideas. El primer paso para comprender un texto es reconocer el sentido de ciertas expresiones clave. Este nivel de comprensión supone la capacidad de reorganizar el contenido de un texto sin alterar su significado. El propósito es dominar las ideas y descubrir sentidos.

2. La Competencia Argumentativa:

En este nivel de lectura, la argumentación a partir de un texto,  pone en juego la capacidad para sustentar ideas a partir del texto mismo o de las propias concepciones.

3. La Competencia Propositiva:

En este nivel de lectura, esta competencia tiene, entre sus propósitos, que logres definir unas convicciones propias de manera coherente. Se definen ideas propias frente a lo leído, lo que implica activar conocimientos y opiniones.

 

¡Ánimo! 

 

      Reflexiona sobre el contenido.

      Relee el texto modelo y en tu libreta, resuma o trata de explicar con tus palabras la información solicitada.

      Tener en cuenta las tres competencias básicas.

      Justifica tu respuesta.

      Pon todo tu interés, y, en la próxima sesión te invito a socializar el tema en clase.

 

Texto modelo:

El Aire

 

Siempre pasa lo mismo con las cosas que son muy importantes. Uno no se da cuenta de lo importante que es hasta que le faltan. Seguramente eso es lo que les sucedió a los hombres cuando les faltó el aire por primera vez. Entonces supieron que sin aire no podían respirar bien, y que hasta podían morirse si les faltaba de todo. Porque el aire es lo único que se puede respirar sin ahogarse ni asfixiarse.

Con el tiempo, los hombres se dieron cuenta de que el aire, además de servir para respirar podía serles útil para otras cosas. Por ejemplo, cuando el aire expulsado por los pulmones hace vibrar unas membranas que tenemos en la laringe (llamadas cuerdas vocales), se produce un sonido: la voz. Gracias a la voz, nacieron los distintos lenguajes con los que las personas nos comunicamos.

Cuando la voz interpreta sonidos musicales  (que son las vibraciones armónicas que se propagan por el aire), se produce el canto. Por eso, la voz fue probablemente el más antiguo “instrumento” musical que utilizó el hombre. Más tarde, el canto tuvo una importancia muy especial; durante una larga época, casi toda la música que se creaba era religiosa y, en ella, solo intervenían las voces de los cantores.

Biblioteca infantil de la historia, España, Ediciones Altea. 1980

 

1.El refrán que mejor sintetiza lo que se afirma en el primer párrafo es:

A.Vaca chiquita siempre es ternera.

B.Más vale pájaro en mano que cien volando

C.Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde

D.Al mal paso, darle prisa.

 

 

2.La palabra seguramente, empleada en el primer párrafo, indica que el autor:

A.Esta muy convencido de su afirmación.

B.Cree que así pudo haber sido

C.Ha comprobado que así fue

D.No cree en su afirmación

 

 

 

3.De acuerdo con el segundo párrafo:

A.El aire solo sirve para respirar

B.El aire, al pasar por las cuerdas vocales, produce la voz.

C.Las cuerdas vocales están hechas de sonido

D.De la voz, nacieron los distintos lenguajes

 

 

4.La expresión “gracias a”, empleada en el segundo párrafo, puede ser reemplazada por:

A.En contra de

B.Debido a

C.A pesar de

D.Sin embargo

 

 

5.En el tercer párrafo, la frase que aparece entre paréntesis:

A.Explica qué son los sonidos musicales

B.Niega el significado de los sonidos musicales

C.Contradice lo dicho al comienzo del párrafo

D.Nunca debe leerse, pues es un error del autor.

 

 

6.El autor coloca la palabra “instrumento” entre comillas, porque piensa que:

A.La voz se puede tocar

B.La voz no es muy importante

C.Aunque no se puede tocar, produce sonidos

D.Si no se coloca entre comillas nadie vería la palabra

 

 

7.La expresión que mejor sintetiza el tema de la lectura es:

A.La importancia del aire y de la voz

B.La necesidad del canto en la vida diaria

C.La voz como instrumento musical

D.La importancia de  los distintos lenguajes

 

Recuerde: ¨EL HOMBRE AUDAZ NO SE DETIENE, SIEMPRE ESTÁ CAMINANDO; CUANDO NO HAY CAMINOS, LOS HACE”

¡BUEN PROVECHO!